El cantante apuesta por el sonido urbano en este tema y cuenta con la participación de Rafael Amargo en el vídeo

 

Su popularidad llegó por ser el miembro masculino de la formación Banghra, que hizo bailar a España al ritmo oriental de My own way en el verano de 2007 y más tarde, le vimos en La Voz junto a Melendi. Ahora, Javi Mota presenta su nuevo sencillo en solitario, Iguales. Una canción que, con los ritmos urbanos más actuales, pone en manifiesto un problema social muy presente entre niños y adolescentes: el bullying, una traba con la que el artista se siente especialmente sensibilizado a nivel personal. En HOLA.com hemos querido conocer más de cerca este proyecto reivindicativo que cuenta con la aparición estelar del bailarín y coreógrafo Rafael Amargo, con quien Mota ha trabajado en teatro en el musical Dionisio…la Vid y mil noches. Tras seis años de silencio discográfico, él lo tiene muy claro: “Yo me considero como, dice Paquita Salas, un artista 360 grados”.

¿Cómo nace la idea de hacer una canción sobre un tema como el acoso escolar?

Yo soy un artista al que le gusta mucho cantar y bailar y ya llevaba seis años sin lanzar nada a nivel discográfico. Es cierto que el género urbano, el trap, el reguetón, son tendencias actuales que a mí me gusta escuchar, pero con las que no comparto las letras. Entonces quería hacer una canción con un mensaje, pero con sonido urbano así que, empezamos a darle vueltas a la cabeza y surgió Iguales. Leía muchas noticias en la prensa sobre el acoso escolar y me llevó un poco a mi infancia, a la época en la que empezaba a cantar y bailar y a ser el ‘raro’ de mi círculo. Yo siempre he tenido una personalidad muy marcada y me daba igual, pero pensaba “¿Y si ahora algún niño se siente como yo en aquel entonces, pero no tiene el coraje de afrontarlo?” y decidimos componer sobre el bullying por eso, por dar visibilidad a un conflicto social aderezándolo con una música que la puedes escuchar en las discotecas, pero que tenga un mensaje.

Has dado en el clavo con un tema de plena actualidad.

Sí, no quiero que me tachen de oportunista porque fue algo que surgió. Tampoco podría definirlo como una historia en primera persona, pero sí que lo siento muy cerca y, al fin y al cabo, los artistas somos un altavoz y si a los más pequeños les puede entrar este mensaje a través de la música pues bienvenido sea.

Iguales es una canción con una temática contra el bullying, pero al ver el vídeo se puede interpretar contra el acoso en general…

Básicamente la letra habla del acoso escolar, pero es cierto que a la hora de hacer el vídeo no me he querido centrar solamente en el bullying, también en el acoso en por cuestiones de raza o diversidad. El mensaje es aplicable a un concepto más global para dar visibilidad a un conflicto por cuestiones de piel, tendencia sexual, discapacidad… De hecho, en el vídeo sale gente de todo tipo.

El mensaje de concienciación de Iguales se une así al trabajo que ya realizas con la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), ¿no?

La verdad es que sí. La iniciativa de colaborar con ellos surgió a través de Jesús Vázquez, al que conocí en La Voz, y mi forma de dar visibilidad a la fundación es en medios y con mis apariciones, que sepan que si se encuentran o conocen un caso de acoso tienen la ayuda con solo levantar un teléfono.

Una canción en la que se ve una clara evolución en el sonido respecto a otros ejemplos de tu trayectoria, ¿estamos frente a una evolución tuya como artista?

Sobre todo, creo que los seis años en los que he estado en silencio he abierto mucho mi mente a nivel musical. Lo mismo escucho algo de flamenco muy profundo, que al Michael Jackson de los noventa o Vetusta Morla. Entonces creo que he encontrado mi género como artista. Han sido muchos meses pensando para crear algo sólido y creíble, no un éxito pasajero.

Hablas de silencio musical, pero has estado muy presente en el teatro junto a Rafael Amargo, por ejemplo.

Sí hemos estado en Barcelona y de gira con el musical Dionisio, y antes también estuve con Nacho Cano.

De hecho, en el vídeo se puede ver una colaboración de Rafael Amargo, ¿ha sido a raíz del teatro como ha surgido la idea de aparecer juntos en Iguales?

Rafa y yo nos conocemos desde hace muchos años y fue realmente al revés. Yo estaba preparando el videoclip y le dije que si quería participar y, entonces, él me habló del musical y me ofreció formar parte de su proyecto. Fue como una simbiosis en la que todo fue muy fluido, muy visceral. Por ejemplo, el careo que hacemos en el vídeo no tuvo prácticamente ensayo porque nos conocemos mucho y tenemos mucha complicidad. No fue improvisado 100%, pero sí se hizo en dos tomas siguiendo las instrucciones de Borja Penacho, el director, que buscaba simbolizar la luz y la noche, que es un poco la metáfora del cameo en relación a que se puede salir del acoso.

Realmente, el cameo de Rafael Amargo es súper original, ya que, en un tema urbano lo que suele aparecer en el medio es un rap. ¿Qué acogida está teniendo esta parte tan flamenca?

Pues lo estoy notando sobre todo en los directos. La gente se vuelve loca porque no se lo espera.

¿Qué próximos proyectos nos esperan por tu parte?

Estoy en el estudio, creando y componiendo en esta línea, musical y contando historias. Tenía pensado sacar otro single, pero me voy a esperar un poco más.

Y más allá del estudio, ¿hay alguna fecha en la que se te pueda ver próximamente?

En septiembre voy a parar después de cerrar la gira el 23 y 24 de agosto en Ourense.

Una de las canciones por las que eres más popular es My own way, hit del verano 2007 junto a Banghra, ¿con qué te quedarías de esa época?

De la época de Banghra me quedo con haber conocido la industria de entonces, que no tiene nada que ver con la de ahora. A nivel personal esa época me sirvió para conocer este mundillo y guardo muchos recuerdos de este proyecto y de Gypsy Teens.

Presentaste una candidatura a Eurovisón en 2010, ¿volverías a hacerlo?

Bueno… es una lanzadera a nivel mundial bastante amplia, aunque he llegado a un punto en mi carrera en el que creo que cualquier escenario es una buena plataforma para que te vean. La verdad es que si yo como artista estoy a gusto con lo que estoy haciendo, por qué no.

Si pudieras elegir, ¿con quién harías una colaboración?

¿Con Rosalía? (Se ríe) Creo que con Luis Fonsi porque soy muy fan, sobre todo del Luis Fonsi de hace quince años, de quien he aprendido un poco mi forma de cantar.

hola.com